No logré convencer a ninguno de mis niños para que me tradujera otro cuento del libro de Tanya Robyn Batt
"THE FABRICS OF FAIRY TALES", así que como dijo la gallinita de otro cuento..."Pues entonces lo haré yo, clo clo...."
Esta vez se trata de un cuento de origen Chino.
Para saltear la introducción, clic acá:
LA HISTORIA DE LA SEDA.
La leyenda dice que la seda fue hecha por primera vez en China hace 500 años.
La producción fue guardada en secreto hasta que los mercaderes chinos la empezaron a vender en India y Medio Oriente.
La celebrada ruta de la seda, por donde se transportaba de China a Occidente, floreció desde la Antigüedad hasta el Medioevo.
En China, la seda estaba tan altamente valuada, que fue usada como moneda en sí misma.
También gozaba de un status religioso y una gran ceremonia se celebraba cada año en honor a la diosa de la seda Lei Tsu.
Para mostrar su respeto por la diosa, la emperatriz cuidaba personalmente una “casa” de gusanos de seda, tal como lo hacían las mujeres de los granjeros.
El fabricante de la seda es un gusano, la larva de la mariposa de seda o Bómbix Mori. Las larvas se alimentan de hojas de fresno de seis a ocho semanas. En ese punto cambian de color de verde manzana a un suave blanco crema y comienzan a envolverse a sí mismos en una casita de seda o crisálida.
Dentro de la crisálida, el gusano de seda se mueve ondulante en una contínua figura de ocho, depositando una capa de hilo sobre otra.
En esta etapa, la crisálida es sumergida en agua caliente o sostenida en vapor para prevenir que la polilla salga del capullo y destruya la seda.
El capullo es desovillado. Se devanan muchos capullos simultáneamente,y cada uno produce entre 600 y 900m de hilo de seda.
La seda se lava y se pasa por un orificio y se enrolla en un carretel.
Luego varios hilos de seda se retuercen juntos para formar una hebra más fuerte.
La tensión aplicada en el retorcido arroja una gran variedad de calidades.
La seda también es hervida con jabón para quitarle la goma natural, y luego blanqueada o teñida. Una vez que el hilo está preparado, puede usarse para hacer distintos tipos de tela como brocado, damasco, terciopelo y satén.
El tejido de esta historia es el Brocado. Es un proceso en el cual, un alto relieve en el tejido del satén es agregado a la tela cuando se teje.
Como muestra la historia, también puede agregarse bordado a mano. Muchas veces se confunde con el bordado. Sin embargo el Brocado es una forma en sí misma de fabricar la tela.