30 de junio de 2020

Círculo cromático


No me cabe duda que el tema del color, nos fascina y a veces también nos da miedo... Porque sabemos que una mala elección puede arruinar lo que estemos haciendo: Una obra, una ambientación, una pintura, un bordado, un tejido o nos estemos vistiendo o maquillando!

Se puede nacer con el don o la sensibilidad que nos permita movernos con soltura, pero por suerte también el ojo se puede entrenar y la sensibilidad se puede desarrollar conociendo primero la Teoría del Color, sus reglas y fundamentos para después jugar libremente. 
Como bien dijo Pablo Picasso: 

"Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista"

Cuando hice la carrera de Diseño de Interiores, una de las materias troncales fue el Color y estaba diseñada maravillosamente. 
Seguramente en ese momento, me quejé por tener que pintar tanto, si la profesión se trataba de otra cosa!! Hoy lo agradezco.

En 2002 tomé un curso de Color en el Museo de Bellas Artes con el artista Mariano Sapia en el que había que dejar de lado todas esas reglas que me habían enseñado. Sin embargo el ojo ya estaba entrenado.
Al principio mi sensación fue "no entiendo nada!", pero a lo largo del año, incorporé algo, casi sin darme cuenta, que salió a la luz en el primer quilt que hice inmediatamente después.

Unos años más tarde aprendí con los artistas Carola Zech y Juan Astica, en la Universidad Nacional de Arte (extensión cultural). 
El proceso fue super intenso y en el trabajo final hubo que convertir un sistema (a elección de c/u) en un trabajo de color. 
La meta no era hacer algo bello, la cosa pasaba por otro lado.

La variedad de trabajos fue igual a la cantidad de estudiantes que éramos.
Encontré unas fotos de esas clases...







Acá mi sistema pintado
Mucho tiempo después hice un quilt.






Otra cosa que recuerdo sin tanto placer, era el frío que hacía en el taller.
Imposible sacarse los abrigos!



Cada experiencia fue distinta y muy enriquecedora, pero lo que se mantuvo constante en las tres fue la práctica, la experimentación y los ejercicios.
De eso se trata también el curso que estoy ofreciendo en mi tienda sobre Teoría del Color. 

Mientras tanto en los vivos iré mechando algunas nociones básicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario