1 de enero de 2017

Balance textil 2016

Muchas veces termino el año con la insatisfacción de no haber cosido lo suficiente...
Quizás este año cosí más, quizás bajaron mis exigencias o quizás estoy aprendiendo a ver el medio vaso lleno.
Nada mejor que un recorrido...

Arranqué el año en Uruguay haciendo "TRAVESÍAS DEL ALMA" 50cm x 130cm. y estuvo expuesto en el Salón Composición Libre del Caat y en el Salón de Otoño de la SAAP donde ganó el Tercer Premio en la categoría Textil.
"TRAVESÍAS DEL ALMA"
  • Telas teñidas artesanalmente
  • Sedas
  • Quilteado a máquina.

"Travesías del Alma" Detalle
Con las telas teñidas en Uruguay con la técnica de Shibori salió "ENSHIBOIRZADA" (término inventado por mi amiga Dina Strauss).
  • Quilteado a máquina.
  • Bordado a mano
  • Shibori
Esta obra participó del Salón de la Mujer de la SAAP en Marzo 2016
"Enshiborizada"
45 x 93cm


En febrero con un calor imposible en Bs.As, hice "Una brisita por favor..." con la idea de presentarlo en Mini Textiles del CAAT, pero preferí no presentarme para poder asistir a la jura de las obras y aprender un poco más sobre los jurados.
En cambio participó del Salón de Arte Textil en el Museo José Hernández.
  • Telas teñidas
  • Improvisación
  • todo a máquina

"Una Brisita, por favor..."
19cm x 19cm
En Marzo, junté todos los bordados hechos en las esperas del 2015 (consultorios, bancos, aeropuertos etc.). Los infaltables bowls de sopa antes de cada comida fueron la fuente de inspiración para "OTRA VEZ SOPA..."

  • Aplicado a mano
  • Bordado a mano
  • Telas de lana  y de algodón
  • Fondos de terciopelo reciclado
  • Sashing y bordes de seda natural.












En Abril tuve el honor de participar del 105º Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría Textil en el Palais de Glace con "LO AUSENTE"

  • Improvisación
  • Telas teñidas artesanalmente y sedas naturales
  • Quilteado a máquina


"Lo Ausente"
128 x 160cm

Lo Ausente: Detalle de Tierra

Lo Ausente: Detalle de Aire

Lo Ausente: Detalle de Fuego
En Mayo: "PALETA DE QUILTERA" para presentar en el Museo LOZZA, de la Ciudad de Alberti, Prov. de Buenos Aires
  • Aplicaciones a mano
  • Bordados a mano con hilo y piedras

"Paleta de Quiltera"
30 x 40cm

Detalle 





También en Mayo, en un retiro textil maravilloso que hice con 5 amigas en Uruguay y bajo la dirección de Carmen Netto hice el primer autoretrato sin foto del año. "ESPEJITO, ESPEJITO..."
Ya vendrían otros...
  • Transparencias con gasas y tules
  • Quilteado a mano
"Espejito, espejito..."

"Espejito, espejito.." Detalle

"Espejito, espejito.." Detalle

"Espejito, espejito.." Detalle


Luego vino "DESPRENDIMIENTO" que participó en el Salón de la Bolsa de Comercio y ganó el Primer Premio en la Categoría Artística en el 19º Festival de Patchwork y Quilting en  Gramado Brasil.
  • Costura tradicional
  • Telas teñidas artesanalmente y sedas naturales.
  • Telas pegadas
  • Quilteado a máquina
"Desprendimiento"
104 x 182cm
Desprendimiento. Detalle



Desprendimiento. Detalle


En las clases de Batik que tomé con Ingrid Malbranc en el Hilo Rojo, hice este trabajo basado en una imagen de Internet que me encantó. Lo convertí en quilt con bordado. "ZORRITO"
  • Batik
  • Quilteado a máquina
  • Bordado a mano.

"ZORRITO". 45 x 35cm

"ZORRITO" Detalle
Y éstos









Para una clase que dí en Agosto en Paysandú, preparé un mosaico en tela. Sin Título por el momento.
  • telas comerciales y  teñidas artesanalmente
  • quilteado a máquina



En Septiembre surgió la idea de donar dinero a FUCA  por lo que casi 40 alumnas se entusiasmaron  con el proyecto y prepararon casitas para que las incluyera en el quilt "ALDEA DE QUILTERAS".
Lo rifamos y donamos lo recaudado. Todas felices!

  • Quilteado a máquina
  • Casitas a mano y a máquina por 39 quilteras

"ALDEA DE QUILTERAS"
110 x 150cm (aprox)






Mis sobrinas me hicieron tía abuela por partida doble. 
Dos bebitas hermosas para las que hice a pedido de mi cuñada un ARBOL GENEALÓGICO para cada una.
Nuria en su arbolito

Nuria

Francesca
En las clases que dí de Paisaje Urbano Improvisado siempre me quedaba alguna ventana o edificio a medio hacer. Juntando todo, hice "LA VENTANA DORADA"

  • Cosido y Quilteado a máquina
LA VENTANA DORADA
118 x 146cm
En Julio participé de un encuentro de 3 días completos con lo genios Leo y Daniel Chiachio y Giannone
Me animé a autoretratarme y despertaron un monstruo!!! Me hice 10 veces!!
  • Superposición de telas teñidas artesanalmente
  • Cosido y quilteado a máquina

"WARHOL, FASSET Y YO" (ó "YO ME MI CONMIGO")
73cm x 184cm
En Octubre vino mi amiga Corina y me pidió un cuadrito basado en un cuento que le gusta mucho usando bijoux y piedras de su mamá.
Así surgió  "GIRASOLES"
  • Engarce de piedras
  • Improvisación
  • Quilteado a máquina



Para Francesca y para Nuria una mantita para el piso, para cada una.




Con una improvisación de telas teñidas, hice "CONEXIÓN" que participó en el Salón Nacional de Arte Textil del Museo Raggio junto con "LO AUSENTE..."
  • Improvisación
  • Telas teñidas a mano
  • Sedas
  • Quilteado a máquina
  • Bordado a mano

"CONEXIÓN"
96 x 122cm

"Conexión" Detalle


Este año, me copé con el crochet!!!
Con las instrucciones de Bárbara Langman, aprendí a hacer la flor Africana y mientras nos devorábamos en familia la serie Game of Thrones, tejí parte de la manta que se convirtió en el regalo de cumple para mi hermana Clementina 



170 flores a las que agregué 36 más!!
Clemenchu posa con la manta como si fuera un chal.

Ideal para los fríos canadienses. Clemi y Camille
Para despuntar el vicio de las mostacillas y las piedras hice algunos collares.





Después del viaje a Houston, quedaba el quilt de la clase de Fasset para terminar.
Me apuré para dárselo a mi hijo Alejandro para el cumple (aunque obviamente no logré sacarle ni medio lagrimón, un poquito le gustó)



También en Houston me enamoré de un quilt diseñado por Swirly Girl Designs "FLOWER POWER".
Seleccioné las telas para hacerle un nuevo quilt para navidad a mi hermana Mariana.

  • Aplicado a máquina y aún sin quiltear.

Mariana con su futuro quilt
Tengo que admitir que trabajé bastante. No hay como hacer un recuento para combatir la insatisfacción.

Veremos qué me depara el 2017!!

BUEN AÑO PARA TODOS!!!

9 comentarios:

  1. Querida Cecilia....un paseo maravilloso por tus obras !!!!!! Feliz Año 2017 ...cariños Juany (del sur de Chile)

    ResponderEliminar
  2. Hermosísima nuestra de lo "poco" que consiste!!!! Por favor qué producción cada trabajo una obra de arte. Me encantó la manta con las aplicaciones de la flor africana que es mi debilidad. Así que felicitaciones por todas esa bellezas realizadas.

    ResponderEliminar
  3. Hermosísima nuestra de lo "poco" que consiste!!!! Por favor qué producción cada trabajo una obra de arte. Me encantó la manta con las aplicaciones de la flor africana que es mi debilidad. Así que felicitaciones por todas esa bellezas realizadas.

    ResponderEliminar
  4. Un montón! Maravilloso! Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  5. Muy feliz 2017!!! espectaculares tus trabajos!!!! gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ceci! Creo que más q suficiente. Coser una pasión ( aunque en realidad cuando algo te gusta tanto la palabra "suficiente " no existe en nuestro diccionario ) deseo q este año tengas muchas ideas más.
    Ahh me encantó encontrarte sin querer por la web. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaaa Cecilia, mi primera visita al ordenador ( despues de muchos meses de no usarlo) es para TI,abrazos y besos de PILAR.

    ResponderEliminar
  8. qué maravilla!! como no sé con cual quedarme , me quedo con todos! algunos no los había visto ,geniales !! besos!

    ResponderEliminar
  9. Eres super genial y una gran inspiración para mí

    ResponderEliminar