16 de agosto de 2010

HEXÁGONOS. Dibujarlos en Word

Hacer hexágonos es ADICTIVO, y se pueden llevar a todos lados!


Para empezar hay que tener cortadas las plantillas de papel con la forma y el tamaño del hexágono que vamos a querer.
Para las que no manejan programas de dibujo, nada mejor que dibujarlos en Word, guardarlos e imprimir cientos en un ratito!


Abrir un documento nuevo.
Ir al menú Ver y hacer clic en Barras de Herramientas. Clic en DIBUJO


  • En algún lugar de la pantalla se abrirá la barra de Dibujo.

  • Hacer clic en AUTOFORMAS, y pararse en FORMAS BÁSICAS, clic en HEXÁGONO.

  • Pararse en el lugar del documento donde voy a dibujar y oprimir la tecla shift (la que se usa para poner la primera letra Mayúscula. No la que se usa para escribir todo en MAYÚSCULA).
  • Con la tecla shift oprimida hacer clic con el mouse y arrastrar mientras se dibuja el hexágono. 
  • Soltar el mouse y luego la tecla. Esto nos asegura que el hexágono será equilátero (de todos los lados iguales). El tamaño se modifica después.
  • Una vez dibujado, pararse sobre el dibujo con el mouse y hacerle clic con botón derecho. Se abre un menú. Clic en FORMATO DE AUTORFORMA.(con el botón izquierdo)

  • En la solapa de TAMAÑO, el alto y el ancho aparecen de distinta medida. Esto tiene que ser así!!
  • Hacer clic en la casilla BLOQUEAR RELACION DE ASPECTO para que cuando le modifiquemos el tamaño no se pierda la proporción.
Ejemplos de medidas que probé:
Para hexágonos de 1" de alto y 5/8" de lado, deberán ponerle 
Alto 2,54cm (el ancho se modifica solo a 2,94cm). 

Para hexágonos de 1 1/4" de alto y 3/4" de lado, 
Alto 3,29cm (el ancho queda en 3,81cm)

Para hexágonos de 1 3/4" de alto y 1" de lado. 
Alto 4,39cm y ancho 5,08cm

.
Una vez que lograron el tamaño deseado, con botón derecho sobre el dibujo seleccionan COPIAR y pegan muchos hexágonos.

Si quieren que les entren muchos por hoja, los acomodan tipo panal de abejas, pero sin que se toquen unos a otros para que sea más fácil de recortar.


Si quieren cortar tiras y luego los hexágonos, los acomodan en filas.
Una vez recortados les sugiero hacerles un agujerito cerca del centro a cada uno.


Esto les permitirá, llegado el momento,  sacarlos de manera elegante con una aguja de crochet.
Si les sirvió... a recortar se ha dicho!

11 comentarios:

  1. Ceci, qué bueno este tutorial para usar el word, no se me habia ocurrido. Y justo esta semana que paso la torturé a mi hija para que me imprima hexagonos pero usando otro programa que la volvió loca!!!! jajajaa!!!! Aprovecho y te digo que me encantó la manta para la quinceañera!!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, tienes un blog ,muy interesante y el tutorial me a gustado mucho seguire con mucho interes todas tus entradas , hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola Ceci... claro que me sirvió...con este paso a paso ya está !! buenisimo !! un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ceci, lo tendré en cuenta cuando los haga.
    Saludos,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  5. Hola Ceci buenisimo lo de usar el word.Yo uso el Autocad que es para dibujo técnico,pero me dijeron que viene un programa que usan las que hacen Patch,es cierto? vos que estás en el tema?como soy novata en el patch ando investigando y sobre todo como salen las impresiones porque siempre hay diferencias.
    Gracias,un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!!!
    Gracias por compartir la información.
    Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  7. Seño, no entendiii,me lo repite??
    no, mentira, supongo que se entiende :), sólo hay que leerlo con más dedicación que la que yo puse.
    pero sabés que siempre se me complicö dibujarlos? nunca se me ocurrio usar el word,
    graciassssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia:
    Me encanta esta idea de hacer hexágonos porque nunca tiro ningún pedacito de tela y éstos se pueden hacer de distintos tamaños, es decir utilizando hasta el retacito más pequeño.
    Pero tengo una duda en cómo unirlos (soy más que nueva en esto del patch), me podrías explicar un poquito: en la foto veo que están doblados como si les fueras a hacer un dobladillo, puede ser?
    Desde ya, muchas gracias y perdona la consulta.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el truco del agujero, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias!!! estaba buscando como imprimir una hoja sin tener que dibujarlos y me tope con este tutorial. Habia llegado hasta insertar la forma y no me daba cuenta de como darle el tamaño que necesitaba. Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar