12 de mayo de 2010

Block para Dobleufa.

Cuando Noelia Arata vino al taller, conocí Dobleufa. Además de que ella es un sol, su iniciativa de la colcha multitudinaria me encantó y decidí sumarme.
Con su permiso comparto con Uds.el tutorial para la que quiera paticipar y entregar el block terminado en lugar de las telas.
En las fotos les muestro cómo se hacen los HSQT (half square triangles) antes de empezar con el block




BLOCK "A GAGGLE OF PINWHEELS" (Grupo desordenado de molinetes)
Primero corté todos los cuadrados necesarios para hacer los "Cuadrados formados por 2 triángulos".(HSQT)
8 Cuadrados blancos de 2 1/2"
8 Cuadrados rojos de 2 1/2"
2 cuadrados aguamarina de 4"
2 cuadrados blancos de 4"
4 cuadrados blancos de 5"
4 cuadrados naranjas de 5" (usé 4 estampados distintos).
8 cuadrados turquesas de 5"
Armé los tres tamaños de HSQT.
Todas las HSQT quedan un poquito más grandes que lo necesario. Es adrede para poder emparejarlas ,después de la costura y la plancha, al tamaño exactos.





No se lo cuenten a nadie, pero me gusta guardar en un frasco los triangulitos que le corto a los extremos. :)
Con los HSQT rojos y blancos armé los molinetes (pinwheels) de 3” (medida terminada). Por supuesto que cosiendo en cadena.


Con los HSQT blancos y aguamarina, armé el molinete central de 6"


Para armar el resto de las unidades superpuse los HSQT naranjas con los cuadrados turquesas y recorté lo que sobraba. Marqué la diagonal perpendicular a la costura. Cosí a 1/4" a ambos lados de la línea y corté al medio.


PLANCHAR, PLANCHAR, PLANCHAR....
Al terminar, la mitad de las unidades quedan en espejo. Para el block usé todos iguales. Con los 8 que sobran veremos qué hago.
Recorté los 16 cuadrados a 3 1/2"  y los cosí para formar el bloque de 12"
CHAN CHAN!!
Fácil... pero trabajoso.

10 comentarios:

  1. Ya le mandé un mail a Noelia. Me encanta la idea y si es que hay que mandarlo terminado al bloque...entonces ¡gracias por el tutorial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todos los días se aprenden cosas nuevas...me encantó esta nueva forma de hacer los HSQT(¿?, jeje, no sé lo que significa la sigla).
    La explicación fue clarísima.
    Gracias.
    Beso.
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por el tutorial! Está muy bien explicado. Justamente ayer estaba sufriendo con unos bloques como esos para hacer el bloque "Card Trick" y ahora mirando tu explicación, lo veo más fácil. Voy a intentarlo con ese sistema. Un beso desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias por el tutorial! Está muy bien explicado. Justamente ayer estaba sufriendo con unos bloques como esos para hacer el bloque "Card Trick" y ahora mirando tu explicación, lo veo más fácil. Voy a intentarlo con ese sistema. Un beso desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno este artículo!! voy a guardarlo para cuando me anime. Es que veo el resultado de este trabajo tan exquisito y me siento incapaz de generar algo así de lindo y prolijo :-(

    ResponderEliminar
  6. Ceci...admiro a las personas que trabajan con triángulos, con tanta perfección...es que yo tengo un problema existencial con ellos...jajaja..
    Uno ve el tuto y parece tan fácil...
    Te felicito por el bloque y por la iniciativa...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ceci muy bueno el tutorial,y excelente la iniciativa!!!!!!!, pasá por mi blog que tengo un regalito para vos
    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Trabajoso pero tiene su compensación. Es que te quedó precioso.
    Felicidades,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia!
    IMPECABLE el tutorial - ahora veremos como me sale- pero me surgio una duda: lo que vos pones 2 1/2" son pulgadas? o cm? (gages del oficio...soy arqui y asi viene la madera "en pulgadas, lo que pasa que cuando lo queres pasar a centimetros no te da un nro exacccccto).
    Me gustaria me aclares esto.
    Saludos y GRACIAS POR LAS INDICACIONES. ISABEL

    ResponderEliminar
  10. Isabel son dos pulgadas y media. Es cierto que en cm nunca dan números muy exactos!.
    Te recomiendo que no pases nada a cm. sino que trates de trabajar en pulgadas. Es mucho más sencillo que transformar todas las medidas.
    Si no tenés las reglas de patchwork, podés hacerlo con las reglas metálicas que se venden en las ferreterías para medir justamente los caños.
    Suerte!!!!

    ResponderEliminar